EDIFICIO
PRINCIPAL HACIENDA SAN JORGE
DISEÑO VIII (PATRIMONIO Y ECOURBANISMO)
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO NEIVA
ANDRES LEONARDO TRUJILLO CORTES
07 De Marzo de 2013
TABLA DE CONTENIDO
v INTRODUCCION
v OBJETIVOS
v JUSTIFICACION DEL PROYECTO
v CAPITULOS
v CONCLUSION
v ANEXOS
v BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
Por su gran valor histórico, arquitectónico,
documental y ambiental del predio, La Granja San Jorge fue declarada monumento
nacional en la resolución número 017 del 06 de agosto de 1997. Este lugar tiene
restringida la entrada al público, a excepción de que se le solicite para
realización de eventos especiales.
Este proyecto tiene como idea principal desarrollar
una propuesta de intervención al edificio patrimonial para desarrollar y dotar
de espacios públicos agradables que sirvan de estancia y transición para la
población estudiantil vulnerable.
Uno de sus patios fue destinado a servicios y
construcciones anexas que fueron dedicadas a la explotación agrícola como las
130 hectáreas destinadas igualmente a actividades agrícolas y agropecuarias
antiguamente.
El jardín botánico San Jorge se encuentra ubicado
en los cerros noroccidentales de la ciudad de Ibagué a cinco minutos del centro
de la ciudad, vía Calambeo.
OBJETIVOS GENERALES
Rehabilitación del edificio principal de la
hacienda san Jorge y adecuación para el funcionamiento de las facultades ambientales de la
universidad del Tolima.
Intervención del
área aferente al inmueble patrimonial para mejorar el déficit de espacio
público.
Crear senderos y caminos educativos de tipo
naturales ecológicos para el mejoramiento de la recreación y la sana educación
en la población estudiantil.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mediante la intervención de espacios públicos y
asignación de usos lograr un mejor desempeño del inmueble para lograr una mejor
conservación y explotar su riqueza natural adyacente.
Superando el déficit de espacio de recreación de la
población estudiantil mediante proyectos y construcción de zonas de
esparcimiento y áreas al aire libre.
Con talleres educativos, adecuada infraestructura y
caminatas ambientales lograr encaminar el aprendizaje rápido a los jóvenes para
crear conciencia con el medio ambiente.
JUSTIFICACION
La identificación y
reconocimiento del patrimonio inmueble en el Departamento del Tolima y de la
Cuidad de Ibagué, constituye un eje estructurante para analizar los componentes
propuestos en la aplicación operativa de la Ley de desarrollo Territorial, cuyo
propósito es construir una nación con base en principios de participación y
solidaridad, sustentados en la identidad de la cultura Colombiana.
El estudio de la patología en la
construcción del edificio donde se encuentra ubicada la Institución Educativa
Amina Melendro, en Ibagué es una oportunidad para participar en el
fortalecimiento de las bases de la identidad Cultural y estudiantil, a través
del conocimiento de la memoria.
La valoración del Patrimonio
Cultural inmueble está implícita en el ejercicio del inventario por lo que es
importante comprenderlo como una misma acción definida por el concepto
inventario – valoración.
La valoración es una actividad
que parte paralela con la identificación de los bienes dentro de una primera
aproximación la cual se consigna en las listas preliminares.
Los valores entendidos como
atributos otorgados a los objetos mediante los cuales se definido el patrimonio
cultural son: el valor Histórico, el Estético y el Simbólico. Estos se constituyen en valores marco al ser
los más representativos y generales, pues son contenedores de otros valores.
El área aferente en el que se
encuentra el inmueble es de gran importancia a nivel urbano ya que se encuentra
cerca de una zona de reserva ambiental urbana que se puede fusionar con el
grupo de estudiantes de primaria, segundaria y educación superior.
CAPITULO I: INVESTIGACION
El predio se encuentra ubicado en
el sector de San Jorge, del Barrio Calambeo, con la nueva nomenclatura de la
Calle 24 A con Carrera 12. (Ver anexo I).
Reseña histórica:
La
construcción de este edificio de cuatro plantas perteneciente a la comunidad
salesiana, inició en 1920, bajo la tutela del padre Giovanni Buscaglioni. Su
construcción en ladrillo del chircal de la granja sobresale por la técnica y la
estética con la que fueron manejadas las proporciones de los arcos y las columnas,
que representan elementos neoclásicos; la edificación se desarrolla en torno a
un patio abierto en uno de sus costados y en los corredores restantes se abren
por medio de arcos de medio punto.
Al
finalizar el siglo XVIII, ya existía en la ciudad un buen número de
establecimientos de comercio, pero en sus alrededores se había consolidado un
fuerte sistema de latifundio. Algunas
conocidas familias, los Esponda, Los Barrios, los Rengifo propietarios de los
terrenos que rodeaban a la ciudad por sus cuatro costados.
A
principio del siglo XX con la aparición del mundo Urbano en Ibagué, las
antiguas pesebreras (caballerías y entradas de animales al solar) de la casa
son remplazadas por las nuevas funciones que entra a cumplir la casa urbana
donde se consolida una importante empresa local proveedora de leche y sus
derivados para la ciudad.
Los
animales son expulsados de la ciudad en su entorno y la casa se reorganiza para
expendio de alimentos, lo cual lleva a una paulatina desaparición tanto del
solar que es ocupado por áreas de labores y servicios con la consecuente
desaparición de pesebreras y a la aparición de las nuevas áreas sobre el
costado norte como parqueaderos. El
automóvil que se apodera de las casa y en ellas empieza a aparecer n cuarto
para este: el Garaje.
Tanto
el espacio público como el espacio privado, empiezan a reedificarse sobre la
base de sacar la naturaleza de la ciudad: ciudad anti Naturaleza se impone como
modelo de urbanización y todo aquello que la relaciones con el mundo rural,
comienza a parecer cada vez más como una casa sin solares y sin lugares para
ese dialogo campo ciudad que durante mucho tiempo predominó en las actividades
cotidianas de la casa.
Este
cambio mental que nos siguiere una ciudad cada vez más artificial y más lejana
de la explotación agrícola varían también muchas de las formas de pensar y
vivir la ciudad; el espacio domestico se transforma a partir de las nuevas
construcciones que van apareciendo y la espacialidad del mismo se ve
transformada también como consecuencia de los nuevos objetos que van
apareciendo. En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Ibagué era una
ciudad de pequeños ranchos de tapia y bahareque y los principales edificios
públicos, eran casas con pocos detalles arquitectónicos. En términos generales, era una ciudad con una
arquitectura sumamente pobre, en gran parte como consecuencia de los
permanentes incendios que había sufrido a lo largo de su historia, y
fundamentalmente porque ella a diferencia de otras ciudades colombianas, no se había
establecido una elite que posibilitase otro tipo de arquitectura sino una elite
sumamente campesina que se relacionaba de una manera indirecta con la ciudad y
que permanecía gran parte del su tiempo en las grandes haciendas de su
propiedad, donde se construían grandes casas evidencia un espacio interior en
Ibagué, caracterizado por una permanente falta de privacidad. La casa es para todos, incluyendo animales y
visitantes; es un lugar para estar todo el día, para habilitar y trabajar, y
aunque es de suponer que en las casa en las que no se cedían cuartos en
alquiler la privacidad era mayor, de todas formas un tipo de construcciones,
tan ligado al mundo rural y a la explotación agrícola, sugiere que la
privacidad sólo se lograba en algunas habitaciones, pero que en general la casa
seguía siendo un espacio de circulación de personas, especialmente de
criados. De otra parte las casas
generalmente estaban integradas a locales comerciales, pues el habitar y el
trabajar, generalmente convivían en un mismo espacio.
La
construcción estaba en manos de albañiles, formados en la práctica del mismo
oficio y los materiales más empleados en su construcción eran piedras, tejas,
adobes, cañas, maderas.
El
ladrillo se fabricaba en los tejares de la ciudad, cerca de la quebrada el
Tejar; la madera se empleaba en andamios y especialmente en puertas, ventanas y
techos. Era práctica común hasta las
primeras décadas del siglo XX, el utilizar hojas de algunas variedades de palma
(murrapo), irraca o paja para entechar las casas, a pesar de los propicios para
los incendios.
LA
ESCUELA AGRONOMICA DE SAN JORGE:
La
caída del General Rojas Pinilla en 1957, y los cambios políticos e
institucionales que desencadenó este acontecimiento profundizaron la creciente
politización del ambiente estudiantil y social de la ciudad de Ibagué, en
particular. El cambio de ambiente
social, cultural y político permitió a los salesianos hacerse a una idea de la
Universidad y examinar su estado, a la luz de su carisma apostólico.
En efecto, la sociedad Salesiana
de Ibagué dijo estar unida y decidida a dar gloria a la congragación con su
caridad fraterna, la observancia religiosa y la tecnificación de la Escuela San
Jorge, la cual era para ellos su “mejor timbre de gloria en la educación en Colombia”
NOMBRE
DEL INMUEBLE
El
antiguo Claustro de los padres Salesianos del sector San Jorge se identificaba
anteriormente, antes de ser vendido al Municipio de Ibagué, hoy en día tiene el
nombre de CONSERVATORIO DE IBAGUE INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA MUSICAL AMINA
MELENDRO DE PULECIO.
LOCALIZACION
DEL INMUEBLE ESCALA MAYOR
El
inmueble se encuentra localizado en el Departamento del Tolima, dentro del área
urbana del Municipio de Ibagué, la cual hizo parte de la Hacienda San Jorge de
los padres Salesianos, y se destaca en el desarrollo urbanístico de la ciudad a
principios de 1930, fecha en la cual la ciudad inicia su expansión urbana por
su cercanía al centro funcional.
El
Jardín Botánico San Jorge, está ubicado en la ciudad de Ibagué, a 5 minutos del
centro de la ciudad, vía Calambeo, en territorio colindante con zona rural y
urbana. La zona territorial del jardín está inmersa en lo que antiguamente
funcionaba como la granja San Jorge, de propiedad de la Pía Sociedad Salesiana,
cuya área total comprende 125 hectáreas. La Granja San Jorge y su zona de
confluencia constituyen un patrimonio histórico, cultural y ambiental de
inmenso valor y belleza paisajística para la ciudad de Ibagué. (Ver anexo II)
LOCALIZACION
DEL INMUEBLE EN EL SECTOR
En
el barrio Calambeo (Ver anexo III)
CLASIFICACION
TIPOLOGICA
La Institución Educativa Amina
Melendro de Pulecio, se clasifica dentro de la categoría edificio educacional,
y toda la vida ha tenido el uso institucional, inicialmente como la universidad
agropecuaria del país Salesianos, y desde el año 2008 tomo el uso de
Institución Educativa del sector público Municipal.
ORIGEN
Pertenece al siglo XX, Periodo
Republicano Fecha 1942
DISEÑADOR
Pertenece al tipo de construcciones en
adobe, alturas entre las plantas es de 4
metros altura promedio, sobre un patio lateral, cuenta con área de
caballerizas, y lecherías, el área de caballerizas fue demolido y se encontraba
en el lado posterior del claustro. Y hoy en día se construyó más aulas. La
fachada conserva el estilo Republicano, y hacia el interior su estructura
mantiene las características originales como son las siguientes:
ARCO DE
MEDIO PUNTO
Es
el resultado de un semicírculo entero, se ha usado desde tiempos remotos, desde
Mesopotamia en donde se usaba la arquitectura caldea. Se difundió por todo el
mediterráneo y Europa cuando la arquitectura etrusca pasó a la arquitectura
romana, es por ello que es característico del arte romano. La forma básica del
arco es de un solo centro, aparecen diferentes derivados del arco medio punto
como son: el arco rebajado: donde su centro es geométrico por debajo de la
línea de impostas y no es un semicírculo, es por ello que se dice que posee una
forma aplastada (Ver Anexo IV).
Forja
Antiguamente
la forja era utilizada Principalmente para realizar armas y aperos de labranza.
Hoy en día, esta técnica totalmente artesanal, se aplica también al mundo de la
decoración, ofreciendo gran número de trabajos y muebles decorativos, con
características y dimensiones espectaculares. (Ver anexo V).
CUBIERTA A
DOS AGUAS
Cubierta que consiste
en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una
cumbrera central. (Ver Anexo VI).
En las fachadas del
claustro se haya representados los elementos del estilo Republicano, presente
en las construcciones a partir de la segunda década del siglo XX, con su
característico ornamento marcado en la cornisa a nivel de fachada principal
sobre el frontón, incluye machones en ladrillo imitando columnas con basamento
y zócalos en relieve que sobre salen del muro de fachada.
OCUPACION
ACTUAL
El inmueble está destinado para el
funcionamiento de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de
Pulecio.
DATOS DEL PROPIETARIO
El bien pertenece al Municipio de
Ibagué identificado con Nit: No. 800-113389-7 las dependencias de la alcaldía
se encuentran en la calle 9 No. 2-59 en el costado oeste de la Plaza de Bolívar.
El inmueble está actualmente bajo la
dirección de la Secretaría de Educación Municipal, y cargo de la institución
Educativa Técnico Musical Amina Melendro.
AVALUO
El avalúo patrimonial se determina
teniendo en cuenta los siguientes indicadores ponderativos para bienes de
interés Cultural.
Valor Histórico, Valor estético y
Valor Simbólico
El Valor Histórico entendido como un
objeto que se constituye en documento para la construcción de la historia
regional y local por su antigüedad y la significación histórica de contexto.
El valor estético se reconoce los
atributos no solo de calidad artística o de estilo sino de diseño, la técnica
en se construyó y el uso en cuanto a su función y en el tiempo que viene
cumpliendo dicha función, dejando huella esta se refleja en volumen y
distribución arquitectónica además de la hermosa fachada estilo republicano.
El valor Simbólico manifiesta
cosmovisiones en tanto que sintetiza y fusiona modos de ver y de sentir el
mundo individual. La ausencia de este
tipo de edificaciones por diferentes factores la hacen destacar en el contexto
como única en su estilo.
PROTECCION
LEGAL
El bien se encuentra incluido en el
listado de bienes de interés cultural, como inmuebles de valor histórico y
arquitectónico para su conservación enmarcada en el POT del Municipio, y forma
parte de los inmuebles que junto al panóptico están en sus áreas de influencia,
por lo tanto en la ejecución del Plan Especial de Manejo y protección del bien
BICN (BIEN DE INTERES CULTURAL NACIONAL), se tendrá en cuenta para su
conservación.
DESCRIPCION GENERAL
La
construcción se desarrolla en cuatro cuerpos en forma de “U” con un patio
general, los muros son en adobe, y la fachada total es en ladrillo, la cubierta
en teja de asbesto cemento, la cual fue reformada a finales de los años 90, ya
que era en estructura de madera con teja de Barro, el piso es en cemento y
carpintería de madera en puertas y ventanas, con algunas intervenciones y
cambios en metal, cielo raso en listón de madera de 8 cms * 8 cms y lamina de
madeflex.
LA
FAMILIA SALESIANA
La fundación de los tres principales
grupos de la Familia Salesiana por Don Bosco obedeció a respuestas que el santo
educador de Turín iba encontrando en su apostolado. El primer grupo fue el
de los Salesianos fundado en 1859 con una doble dimensión: los sacerdotes y los coadjutores o laicos
consagrados para la santificación y educación de los muchachos más necesitados.
Como una respuesta de hacer dicho compromiso extensivo a las muchachas, Don
Bosco fundó con María Dominga Mazzarello las Hijas de
María Auxiliadora en 1872, conocidas también como las hermanas salesianas en beneficio de las jóvenes. Estos dos
primeros grupos tenían que ver con una opción religiosa, pero Don Bosco soñaba
su carisma educativo guiado también por personas que se sintieran unidos a su
mismo espíritu, aún si no sentían una vocación religiosa como sacerdotes,
hermanos o hermanas y para ellos fundó la tercera orden a la que llamaba los salesianos externos, es decir, los salesianos cooperadores
fundados en 1876. Los
tres grupos se unen en la figura de Don Bosco como inspirador del sistema
preventivo salesiano.
Nombre
|
Año
|
Fundador
|
Salesianos de Don
Bosco
|
1859
|
Don Bosco
|
Hijas de María
Auxiliadora
|
1872
|
Don Bosco con madre
Mazzarello
|
Asociación de
Salesianos Cooperadores
|
1876
|
Don Bosco
|
Don
Juan Bosco (Ver Anexo VII).
Juan
Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni
Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de
Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos
Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido
como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de
obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más
cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los
enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a
la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como
uno de los principales promotores de la imprenta.
Su prestigio como sacerdote y como
educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las
autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una
notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por
jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador,[ ]El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá,[] Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia[] y Venezuela entre muchas otras. Si bien no pudo responder
positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían
cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su
tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo
en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»[6] por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones,
provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo
colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos
católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.
EL SUEÑO A LOS NUEVE AÑOS
En 1825 Juan tendría una experiencia que marcaría su vida y que
ha sido registrada como «el sueño de
los nueve años». Él mismo abriría la vida de Juan a un aspecto que ha
sido objeto de estudio en la vida de Don Bosco: sus sueños premonitorios. En
particular este primer sueño ha sido señalado como la descripción de lo que
sería su misión entre los jóvenes más necesitados. Don Bosco mismo describió
dicho sueño:
(...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a
lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era
como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de
ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis
puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás
a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a
hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo
soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día.
Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de
majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de
la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi
todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que
tú ves que sucede a estos animales, tú lo tendrás que hacer con mis hijos».
Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos
corderos... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara...
Ella me dijo: «A su tiempo lo
comprenderás todo».[11]
Los sueños marcarían la vida de Don
Bosco y los mismos han sido motivo de estudios ya desde su tiempo. Pero en
especial este sueño ha sido el derrotero de su apostolado, pese a que Juan no
lo entendió muy bien y tuvo diferentes interpretaciones en el seno de su
familia. Sería sólo hasta 1846 cuando el padre Cafasso le aconsejaría darle crédito a sus sueños como parte de
un plan divino en beneficio de las almas.[12]
Especialmente la frase «no con puños, sino con amabilidad vencerás
a estos muchachos» será la base del futuro sistema preventivo de Don Bosco y su inspiración en la espiritualidad salesiana.
CONTEXTO HISTORICO[][][]
El lapso de vida de Don Bosco (1815 - 1888) coincide con lo que en
la Historia de Italia es conocido como el periodo de unificación italiana (1815 - 1914). Si bien se dice que
Don Bosco era italiano, en realidad lo fue sólo desde que se declaró definitivamente
el Reino de Italia en 1870. Anterior a esto, Don Bosco era un ciudadano del Reino de Piamonte-Cerdeña.
La mayoría de los estados en los que
se dividía la Península Itálica estaban ligados a dinastías consideradas como «no-italianas», entre ellas
los Habsburgo y los Borbón. El Reino
Piamonte-Cerdeña en cambio estaba regido por la Casa de los Saboya, los únicos que fueron
considerados auténticamente «italianos», razón por la cual llegaron a ostentar
el título de «Rey de Italia». Por otra
parte, la Iglesia Católica ejercía soberanía sobre varios estados del sur de la Península conocidos
como Estados Pontificios y los cuales serían integrados al Reino de Italia en 1870, lo que incluyó
a Roma, solicitada por los nacionalistas como la capital de la
nueva unidad política. Don Bosco nació en uno de los estados claves dentro del
proceso de unificación italiana, bajo el reinado directo de los Saboya.
TURIN
Turín era una
ciudad de enorme importancia y actividad política y económica durante el siglo XIX. Fue la
capital del Reino de Italia bajo Víctor Manuel II[] y vivió
una rápida época de transformaciones y renovación bajo Cavour a partir
de 1850. Esta
enorme importancia desde la ciudad piamontés atraería
a lo largo del siglo la emigración campesina y en especial de niños y jóvenes
empobrecidos que terminaban contratados de manera irregular en fábricas]], el
campo estaba empobrecido a causa de las guerras napoleónicas que agobiaron el
Piamonte hasta principios del siglo. Don Bosco llegaría a Turín en 1841, año de
su ordenación y justo en el momento en que la ciudad comenzaba su desarrollo
industrial, como en muchos centros europeos y norteamericanos. Su figura
llegaría a ser con el tiempo emblemática en la ciudad piamontesa, sobre todo
con el desarrollo de su obra en Valdocco.
El joven sacerdote,
Don Bosco tenía 26 años cuando se ordenó. Se trasladó a Turín en donde acepta
la sugerencia de su confesor, el padre Calosso, de adelantar tres años más de
estudios en el Instituto Pastoral fundado por él («Convitto Eclesiastico» en
italiano), cerca de la Iglesia de San Francisco de Asís. El propósito de dichos
estudios era profundizar en la tarea sacerdotal, la teología moral y la predicación. Al mismo tiempo
prestaba servicios pastorales en diferentes centros de la ciudad, lo que le
permitiría conocer la realidad juvenil de la misma.
Según estadísticas de
la época,14 cuando el joven Don
Bosco llegó a Turín en noviembre de 1841 había 7148 niños
menores de 10 años empleados como constructores, sastres, carpinteros, pintores de
brocha, limpiadores de chimeneas y muchos otros
oficios. Se trataba de la revolución industrial que comenzaba a dar sus frutos
en la capital saboyana y en donde los obreros tenían que trabajar hasta 14
horas por pobres salarios de máximo 30 liras semestrales de la
época. Por su parte, las cárceles turineses estaban atestadas de muchachos tan
jóvenes como 12 años en condiciones de hacinamiento. El joven sacerdote de
origen campesino se dejó pronto impresionar por esta realidad con la que él
mismo se identificaba y rechazó numerosas ofertas que le hubieran podido
garantizar una vida de bienestar y tranquilidad entre la burguesía de la ciudad.
EL SIGLO XIX
El siglo XIX fue un
siglo de profundas transformaciones mundiales y revoluciones en todos los
sentidos. Durante este tiempo las consecuencias más importantes de la Revolución francesa tomarían lugar
especialmente con el avance de los nacionalismos en Europa y el
nacimiento de las repúblicas americanas. Sería
el siglo de las revoluciones industriales, el desarrollo del concepto moderno
de democracia, el
siglo de grandes inventos, del materialismo dialéctico y del impresionismo
artístico. Cuando Don Bosco nació en 1815, el Imperio
español, primero sometido a las ambiciones napoleónicas y después debilitado, se enfrentaba
al avance del nacionalismo criollo en Hispanoamérica que llevaría
al nacimiento de nuevas repúblicas declaradas varias décadas antes de la misma
italiana y que jugarían un papel primordial en el desarrollo del carisma
salesiano. Pero mientras América se
liberaba del colonialismo europeo, África y Asia eran
repartidas por el colonialismo europeo.
Santos
salesianos:
(n. Piamonte, 8 de junio de 1903 - m. Linchow, China, 25 de febrero de 1930)
fue un sacerdote y misionero salesiano italiano en China.
Fue ordenado
sacerdote en 1924 y acompañó al prelado
salesiano san Luis Versiglia, a Linchow, China, pero las tropas del
gobierno comunista chino, los arresta y
los condena a muerte.
quien además de ser destacado por su amor a la Eucaristía, fue un predicador notable, murió
asesinado en dicha ciudad, en 1930 a la edad de 26 años,
fue beatificado en 1983 y canonizado en 2000.
En 1854 (a los once años de edad) entra a formar parte del oratorio de Don Bosco. Sería un alumno
fuera de lo común y expresará sus deseos de convertirse en sacerdote. Seis meses luego de
ingresado al Oratorio, tras un sermón del Padre Bosco acerca de la austeridad y el sacrificio,
donde remarcaba que cuando uno se siente oprimido por alguna calamidad o
molestia del cuerpo, hay que ofrecérselo a la Virgen. Éste sería el medio más
adecuado para llegar a la más alta perfección. En ese momento el niño Domingo
se propuso convertirse en santo. Domingo comenzó a realizar
austeridades de todo tipo, como consumir sólo la mitad de su ración de comida,
dormir menos tiempo y rezar más. Sentía gran devoción por la Virgen María, llegando a
permanecer más de cinco horas diarias rezando. Una noche de invierno, Don Bosco
encontró a domingo temblando de frío en la cama, sin más cobertor que una
sábana.
Otros santos:
Devociones por Don Bosco
Como Apóstol de los
jóvenes y dada la presencia de los salesianos en los cinco continentes, Don
Bosco es un santo con una una notable popularidad y veneración en muchas
regiones del mundo. Cada 31 de enero, durante la
celebración de su fiesta, los centros salesianos e instituciones vinculadas a
su nombre, congregación y espiritualidad, adelantan numerosos programas
deportivos, culturales y religiosas que en ocasiones involucran las ciudades,
regiones y naciones en donde Don Bosco está presente. Una de las naciones más
notables en el mundo por sus celebraciones multitudinarias durante la fiesta de
Don Bosco es Panamá en donde el santo de
Turín es referido como «líder del pueblo. Durante las fiestas
del 2008 el padre Pascual Chávez, Rector Mayor y Monseñor Óscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo salesiano de Tegucigalpa, se hicieron
presente en la Basílica de San Juan Bosco, en la ciudad de Panamá, en una celebración
transmitida por Missioni Don Bosco Media Centre de Italia, el canal italiano
Telepace y la cadena EWTN.
Asimismo
las celebraciones de Don Bosco de 2008 fueron vividas de manera pública por
primera vez en Rangún, Birmania, en un acto que ha sido considerado
de gran importancia dentro de los últimos acontecimientos de un país sometido a
un gobierno dictatorial.
Don
Bosco en el mundo:
El 11 de noviembre de 1875 Don Bosco envió la primera expedición allende los mares al Nuevo Mundo. Se trataba de Argentina y pensaba en la Patagonia a donde envió a Juan Cagliero como encargado de la expedición y quien llegaría a ser el
primer obispo salesiano. Desde Argentina los salesianos llegarían con sus Oratorios
a las demás naciones latinoamericanas. En 1876 llegan a
Uruguay bajo la dirección de Mons. Luis Lasagna, llamado el obispo misionero,
pues desde allí extendió la obra salesiana a Paraguay y Brasil. En vida, Don
Bosco envió salesianos a los siguientes países: Argentina (1875),Uruguay(1876); Brasil en 1882; Chile en 1886 y Ecuador en 1888
Salesianos
En Colombia
En
Colombia, donde se había conocido a Don Bosco como taumaturgo, también se lo
fue descubriendo como un gran educador de la juventud para el trabajo. Nuestro
país estaba bajo la administración de Rafael Núñez. El ambiente político era
tenso y difícil. La nación, con apenas poco más de medio siglo como república
independiente, buscaba caminos de transformación. Fue cuando empezó, a finales
de 1886, el interés por la nueva perspectiva educativa, la del trabajo para
preparar el personal para nuestros primeros intentos de creación de industrias.
Y el gobierno se puso en acción. El representante de Colombia ante la Santa
Sede, general Joaquín F. Vélez, desplegó todo su interés. Se multiplicaron las
peticiones a Don Bosco mismo, quien, sin embargo, tuvo que contentarse con
mirar de lejos la tierra prometida: estuvo en Colombia sólo en su sueño-visión.
El Santo Padre León XIII fue el fautor decisivo al obtener del sucesor de Don
Bosco, el padre Miguel Rúa, la expedición misionera que nuestro Padre no
alcanzó a enviar.
Luego de 120 años de la llegada de los primeros Salesianos, nuestra obra educativa y religiosa se ha extendido en todo el país bajo la animación de la Inspectoría San Pedro Claver con sede principal en Bogotá y la Inspectoría San Luis Beltrán creada en 1957 con sede en Medellín.
En la actualidad, la Inspectoría San Pedro Claver atiende más de 50.000 personas en 51 obras, entre las que se cuentan colegios, institutos técnicos, centros de capacitación, parroquias, oratorios y centros juveniles, ubicados en 13 ciudades y 7 departamentos
Luego de 120 años de la llegada de los primeros Salesianos, nuestra obra educativa y religiosa se ha extendido en todo el país bajo la animación de la Inspectoría San Pedro Claver con sede principal en Bogotá y la Inspectoría San Luis Beltrán creada en 1957 con sede en Medellín.
En la actualidad, la Inspectoría San Pedro Claver atiende más de 50.000 personas en 51 obras, entre las que se cuentan colegios, institutos técnicos, centros de capacitación, parroquias, oratorios y centros juveniles, ubicados en 13 ciudades y 7 departamentos
Qué
hacemos?
Nuestra
acción apostólica se realiza con pluralidad de formas, determinadas en primer
lugar por las necesidades de aquellos a quienes nos dedicamos. Actuamos la
caridad salvífica de Cristo organizando actividades y obras de carácter
educativo pastoral, atentos a las necesidades del ambiente y de la Iglesia.
Sensibles a los signos de los tiempos las verificamos, renovamos y creamos
otras nuevas con espíritu de iniciativa y ductilidad constante. La educación y
la evangelización de muchos jóvenes, sobre todo entre los más pobres, nos
mueven a llegarnos a ellos en su ambiente y a acompañarlos en su estilo de vida
con adecuadas formas de servicio
Primer
colegio-taller salesiano en Colombia fue el colegio LEON XIII en
Bogotá D.C.
(Ver
Anexo VIII).
CAPITULO
II: DIAGNOSTICO
El inmueble se encuentra en un estado
de conservación regular, se hizo una visita de campo y no se encontró ningún
tipo de falla en la estructura , tampoco grietas en los muros, los pisos se
encuentran en buen estado, los cielo rasos presentes están un poco
deteriorados, lo que si se encuentra en un total abandono es la parte legal ya
que este inmueble no posee plano alguno de sus respectivas plantas
arquitectónicas y su normativa a excepción de algunas ordenanzas y resoluciones
referentes a actas de declaración de patrimonio arquitectónico.
Otra falla a nivel arquitectónico que
se observa era el déficits de espacio público ofertado para la población
estudiantil ya que solo cuenta con un solo gran salón en el cual juegan los
niños, pero existen falencias en zonas verdes y áreas de esparcimiento.
La falta de espacio o aulas adecuadas
para las distintas actividades como son la música es otra de las grandes
falencias ya que se pueden observar a los niños que practican la música
improvisando en espacios reducidos con sus instrumentos musicales.
Se está desaprovechando el gran
potencial ambiental que posee la granja ya que se encuentra muy cerca de la
reserva forestal más importante del casco urbano de Ibagué como lo es el jardín
botánico san Jorge.
También existe una gran demanda de baterías
sanitarias ya que todos los estudiantes tienen que desplazarse hasta las
baterías sanitarias que se encuentran ubicadas cerca del área administrativa.
CAPITULO
III: FORMULACION
Mediante la gestión con organismos
estatales y municipales la recuperación de la memoria histórica del inmueble
patrimonial tanto a nivel histórico como a nivel inventariar, fortaleciendo la
documentación del inmueble patrimonial.
Con una rehabilitación del inmueble
interviniendo las áreas libres restantes para habilitarlas como espacios de
transición de los jóvenes entra el inmueble patrimonial y la zona verde para
que allí lleven a cabo actividades lúdicas y de recreación.
La asignación de espacios óptimos y
adecuados para el correcto funcionamiento de las aulas mediante la construcción
de nuevos salones de clases.
Capacitar a los estudiantes en labores
agrícolas y ambientales aprovechando la oferta ambiental que posee el lote
donde se encuentra ubicado, mediantes talleres y actividades lúdicas tanto
recreativas como contemplativas.
CONCLUSION
En conclusión el proyecto se realiza
con el fin de recuperar un inmueble de alto valor patrimonial para el municipio
de Ibagué.
El fortalecimiento de la educación
mediante la pedagogía ambiental tomando de buena forma el gran potencial
ecológico que poseen.
Que la intervención como arquitectos
les ofrezca a la población estudiantil mejores estándares de educación y de
espacios para su desarrollo escolar y que a su vez sirva para la articulación del
sector en el barrio de Calambeo.
ANEXOS
I-Planimetría del casco urbano sector de
Calambeo.
Señor Leonardo me parece muy interesante el contenido que manejo, cabe resaltar la importancia y trascendencia que ha tenido esta comunidad en el desarrollo del pais y me párese muy interesante que se les tenga en cuenta. Muy buena investigación
ResponderEliminarGracias joven visitante de mi bloog
ResponderEliminarSeñor Andres me parece excelente que personas como usted se preocupen por temas socio-culturales tan importantes como lo es el carácter de esta investigación. Estos temas en verdad enriquecen nuestro conocimiento histórico; me gustaría que estos temas fueran de más alcance informativo para la ciudadanía Ibaguereña. Gracias por su Investigación.
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